Ventajas de abonar más a la cuota inicial de su vivienda
Ventajas de abonar más a la cuota inicial de su vivienda, Mardel
Ventajas de abonar más a la cuota inicial de su vivienda, Mardel

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de las familias. Sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado, la manera más inteligente de invertir en finca raíz en estos momentos, es aumentando el valor  invertido en la cuota inicial, con el objetivo de disminuir el valor mensual de las cuotas del crédito hipotecario.

Como bien sabrán, el 30% del valor del inmueble es el requisito para obtener un crédito hipotecario por parte de una entidad financiera. Al invertir una cifra mayor a ese porcentaje, es más factible la aprobación del crédito y se estará reduciendo el monto del mismo. Cuatro ventajas consecuencia de abonar más a la cuota inicial son:

 

  1. Disminución de intereses: Al abonar una mayor cantidad antes de la entrega del proyecto, estarás reduciendo el capital pendiente a financiar y, por ende, disminuyendo los intereses que deberás pagar. Esto te ayudará a hacer una inversión más rentable y te dará más tranquilidad en el proceso de compra.
  2. Protección contra la inflación: Al abonar una mayor cantidad antes de la entrega, estarás protegiéndote contra la inflación, ya que estarás pagando una menor cantidad en el futuro con el dinero actual.
  3. Ahorro a largo plazo: Si decides abonar una mayor cantidad antes de la entrega, podrás ahorrar dinero a largo plazo al no tener que pagar tanto en intereses.
  4. Mejorar tu calificación crediticia: Abonar una mayor cantidad antes de la entrega puede mejorar tu calificación crediticia, ya que demuestra que eres un comprador responsable

 

En el 2023, con la inflación en constante aumento, se ha evidenciado un aumento significativo en las tasas de interés. Abonar una mayor cantidad a la cuota inicial, genera como resultado un ahorro significativo en el pago de los intereses. Por tal motivo, es una buena oportunidad para invertir.  

 

A continuación, encontramos 3 tipos de créditos para compra de vivienda en Colombia: 

  • Crédito hipotecario: este es un préstamo a largo plazo que se utiliza para comprar una vivienda. El inmueble se utiliza como garantía del préstamo y el banco tiene derecho a embargar en caso de incumplimiento del pago.
  • Crédito de adquisición de vivienda: este es un préstamo que se utiliza para comprar una vivienda ya construida. El inmueble se utiliza como garantía del préstamo y el banco tiene derecho a embargar en caso de incumplimiento del pago.
  • Leasing habitacional: es una opción de financiamiento en la cual el comprador, es llamado «usufructuario». En este tipo de contrato, el propietario de la vivienda es una entidad financiera, y el usufructuario se compromete a hacer pagos mensuales durante un período de tiempo establecido. Al final del período de leasing, el usufructuario tiene la opción de comprar la vivienda a un precio pactado previamente. 

 

En cuanto a las tasas de interés, estas varían según el banco y el tipo de crédito. Es importante tener en cuenta que las tasas de interés pueden variar dependiendo de las condiciones del mercado y las políticas de cada banco.

Otra opción muy rentable para disminuir el pago de intereses es prepagar el crédito hipotecario. Esto consiste en pagar una cifra mayor a lo establecido en la cuota o adelantar el pago de las mismas con el fin de salir del crédito antes del tiempo pactado. 

Finalmente, deben tener en cuenta si su estado financiero les permite realizar las anteriores acciones y evitar una liquidez que les impida cumplir con otras obligaciones.