Tips para aprovechar el espacio en apartamentos pequeños

Debido a que diariamente aumentan las demandas de viviendas, la población crece, los terrenos disponibles se reducen, las familias son menos numerosas y los costos se incrementan; hace que el tamaño de los apartamentos y casas disminuyan actualmente. Afortunadamente, vivir en un espacio pequeño no significa que tenga que renunciar a todos los lujos y comodidades, o a decorar su hogar como más le guste. Todos queremos que nuestro hogar sea lo más cómodo y acogedor posible. Esto significa aprovechar al máximo el espacio del que se dispone, sin sacrificar la belleza ni la funcionalidad. Para que los apartamentos pequeños den la impresión de ser más amplios puede tener en cuenta estas sencillas recomendaciones:

 

Espejos

 

Una de las formas más sencillas de aumentar el espacio de su casa es utilizando espejos. Los espejos no solo mejoran el aspecto estético de una habitación, sino que también la hacen parecer mucho más grande. Pueden utilizarse de diferentes maneras según la acomodación que le dé. Por ejemplo, para reflejar la luz en zonas más oscuras, o colocarlos en espacios a los que no llegaría la luz natural, como las esquinas de su sala. También puede utilizar los espejos para crear la ilusión de más espacio, combinándolos con otros muebles. Si tiene un baño pequeño, un gran espejo que cubra la pared hará que parezca mucho más espacioso.

 

Iluminación en las zonas de uso más frecuente

 

Elija la mejor solución de iluminación para las zonas de uso más frecuente, como la cocina, el dormitorio y la sala. Utilice la iluminación para abrir el espacio y hacerlo sentir más confortable. Una buena manera de hacerlo es colocar las luces en los lugares más altos posibles, como en la parte superior de las librerías o los armarios. Esto permitirá que la luz rebote en las paredes y los techos. Otra opción de iluminación es instalar lámparas modernas en los centros de los espacios, como la sala o dormitorios.  

 

Muebles multifuncionales

 

Si tiene un dormitorio pequeño, una gran opción de aprovechar su espacio es instalar una cama tipo baúl o Boxet. No solo están disponibles en una gran variedad de diseños elegantes, sino que también permiten guardar objetos debajo de ellas, aprovechando el espacio disponible y pueden utilizarse para guardar mantas y otros objetos que, de otro modo, ocuparían demasiado espacio en el suelo o en gabinetes extra. Hay muchos tipos de camas baúl en el mercado, así que puede encontrar una que se adapte al diseño de su dormitorio. Incluso puede comprar cajones de almacenamiento que se pueden instalar debajo de la cama para aprovechar el espacio sin sacrificar la comodidad. Si tiene una habitación pequeña en donde van a dormir dos niños, una buena alternativa es utilizar camarotes. Este tipo de camas ahorran gran espacio mientras se acomodan dos personas. 

 

¿Ha escuchado hablar de las camas altas? Estas tienen la misma función. Permiten aprovechar la altura como una aliada en la acomodación de los dormitorios. Estas camas se crean estratégicamente para que debajo de ellas se puedan acomodar gabinetes, escritorios y clósets.

 

Si su interés está en aprovechar los espacios de la sala, sus muebles pueden ser sus socios. Utilice sofá camas, serán muy útiles para las visitas. Agregue un mueble con cajones en el espacio que ubique su televisor, funcionan para guardar cualquier tipo de objetos que se necesiten de primera mano.

 

Otra opción es adherir el comedor a la pared, si no es una familia muy grande, funciona perfecto para ahorrar espacio. Incluso, hay muebles plegables que se pueden ajustar y desajustar cada vez que se vayan a utilizar y lo mejor, es que se pueden acomodar en cualquier parte de la vivienda; funcionan como escritorios, comedores, tocadores y mesas de noche. Por otro lado, considere aprovechar la altura y añada estantes en las habitaciones; funcionan para decorar, acomodar ropa, libros, plantas, zapatos o cualquier cosa que desee.

 

Utilice piezas de acento para añadir color

 

Se trata de esos objetos que, sin ser protagónicos, sí subrayan, complementan o ponen punto final a un proyecto de interiorismo. También son aquellos que suelen ser utilitarios, pero que, al estar tan bien diseñados, por sí mismos tienen mucho que decir. Incorpore colores llamativos en sus muebles, como una silla o una otomana, y utilice accesorios de colores brillantes, como alfombras, cojines y arte, para añadir color a su espacio. Esto hará que la habitación se sienta más vibrante a la vez que la hace parecer más espaciosa. Cuando decore su apartamento, no tiene que hacer que todo haga juego, siempre que haya un tema común en la habitación. Incorpore colores que le gusten y haga que el espacio parezca más personalizado y único para usted. 

 

Hay muchas maneras de hacer que un espacio pequeño parezca más espacioso, pero depende de usted decidir qué enfoque funciona mejor para usted y su espacio vital. ¿Ya tiene su apartamento para decorar? Contáctenos y conozca los proyectos que en la constructora MARDEL S.A. tenemos para usted y su familia.