¿Cómo crear un presupuesto para comprar su vivienda?

Desde cuando somos jóvenes empezamos a proponernos metas a alcanzar, como tener un carro, ser profesional, trabajar en algo que nos guste y, por supuesto, comprar una linda casa. Es una ilusión poder cumplir cada una de esas metas. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo hacerlo. 

 

Una manera para lograrlo es conocer el estado de nuestras finanzas y para ello es fundamental contar con un presupuesto que nos ayude a mitigar riesgos e imprevistos, y prepararnos para cualquier gasto de último momento.

 

Crear un presupuesto requiere de varios puntos. El fin de este es registrar el flujo de dinero, identificar oportunidades de ahorro, empezar a gastar menos de lo que ganamos y, finalmente, encontrar el equilibrio en las finanzas.

 

Estas son algunas recomendaciones para elaborar el presupuesto y lograr el sueño de tener vivienda propia:

 

  1. Relacionar todos los ingresos y gastos. Se recomienda sumar ingresos familiares disponibles.

 

  1. Definir el valor que podemos disponer mensualmente para la compra de vivienda. Entre más alto sea este valor, menor será el valor del crédito que necesitaremos. Es importante que la cuota mensual para la vivienda no supere el 30% de nuestros ingresos.

 

  1. Asegurarnos de que el valor de la cuota mensual de la financiación para el pago de la vivienda escogida sea inferior al valor que nuestro presupuesto nos permite disponer. El valor de una vivienda debe ajustarse a nuestros ingresos y capacidades financieras, los expertos recomiendan que su precio esté entre 3 y 3,6 veces el valor del ingreso familiar anual. 

 

  1. Buscar créditos con la menor tasa de interés. Evaluar el plazo para el pago y el valor de la cuota mensual a pagar.

 

  1. Definir el sistema de amortización (pesos o UVR) que mejor se acomode.  

 

  1. Si cumplimos con las condiciones de subsidios, incluir el valor de los mismos. 

 

  1. Tener presente que al comprar y solicitar un crédito se generan unos gastos de notaría, beneficencia y registro. Por ello debemos anexarlos al presupuesto.  

 

  1. Registrar los gastos periódicos que se generan con la compra de vivienda: seguros, impuesto predial, administraciones y gastos de mantenimiento.

 

  1. Revisar cuánto estamos dispuestos a gastar amoblando nuestra vivienda y sumamos esa cantidad a los gastos extra que se generan. 

 

Todo lo que nos propongamos es posible con suficiente planeación. Ahora, con este presupuesto, estaremos un paso más cerca de cumplir nuestros sueños. 

 

En Constructora Mardel lo asesoramos y le presentamos opciones para que compre la vivienda perfecta para usted y su familia.