¿Cómo solicitar un crédito hipotecario?
Cómo solicitar un crédito hipotecario
Cómo solicitar un crédito hipotecario

Reunir el dinero necesario para comprar una vivienda puede preocupar a muchas familias,por lo tanto, apoyarse con un crédito hipotecario es una buena opción para su compra y financiación.  

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo realizado por una entidad financiera para cubrir parte del costo de la vivienda. En este caso, la propiedad adquirida queda en garantía o «hipotecada» a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito. 

Es muy importante que analice su capacidad de endeudamiento y las condiciones de las entidades financieras. A continuación un listado de documentos necesarios en el proceso del crédito hipotecario.

Condiciones para el crédito hipotecario

Elegir el hogar de sus sueños es una tarea muy importante, así como elegir el banco que respalda la compra de la vivienda. Debe tener presente que los bancos, por reglamentación normalmente financian hasta el 70% del valor del inmueble.

Lo invitamos a leer: Conozca todo lo que debería saber sobre la cuota inicial de una vivienda.

Ver artículo

Tenga en cuenta su capacidad de endeudamiento, su historial crediticio, sus ahorros y sus proyecciones, son necesarias para demostrar que puede pagar la totalidad del crédito. 

Además, solicite información de los diferentes tipos de crédito a los que puede acceder y el costo: ¿cuál es la tasa de interés?, ¿a qué plazo le prestan?, ¿cuál es la forma de amortización (pago de capital) del crédito?, ¿la deuda que adquiere es en pesos o en UVR?, ¿el avalúo tiene costo?, ¿hay que pagar el peritaje del inmueble?, ¿se puede adquirir el préstamo en la modalidad de leasing? para que, con suficiente información, tome la mejor decisión de acuerdo con las condiciones que se ajusten a su presupuesto y preferiblemente sean las más económicas.

Documentos requeridos

 

Aunque cada banco o entidad financiera tiene sus propios requisitos, estos son los documentos o requisitos más frecuentes que los usuarios deben tener listos con antelación a la solicitud del crédito hipotecario.

 

  •       Solicitud del crédito hipotecario diligenciada y firmada con huella.
  •       Fotocopias nítidas de la cédula de ciudadanía, NIT o Cédula de Extranjería si se trata de un extranjero residente.
  •       Si es empleado, certificado laboral original, con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya: el cargo que desempeña al momento de la solicitud, la fecha de ingreso, el tipo de contrato y el salario.
  •       Si es independiente, presentar los Estados Financieros firmados por un contador titulado. Pregunte a su asesor bancario por las fechas de corte que deben presentar los balances.
  •       Copia del certificado de ingresos, retenciones y/o declaración de renta del último año gravable.
  •       Si está inscrito, registro en Cámara de Comercio o Registro Mercantil con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  •       Extractos bancarios de los últimos 3 meses.
  •       Copia de contratos que certifiquen otros ingresos (por ejemplo arriendos).

 

 

Requisitos para el desembolso del crédito

 

Si recibió la carta de aprobación del banco, ¡felicidades!

¡Está muy cerca de vivir en su próximo hogar!

 

 

A continuación, mencionaremos algunos documentos adicionales para el desembolso del dinero.

  •         Las copias de las escrituras y el certificado de tradición y libertad expedidos por la Oficina de Instrumentos Públicos
  •         Recibo del pago del avalúo y del estudio de títulos.
  •         Formulario del crédito hipotecario debidamente diligenciado.
  •         Promesa de compraventa de la propiedad o carta de intención de venta.
  •         Póliza de seguro contra riesgos de vida, incendio o terremoto.
  •         Certificación Catastral o Boletín de Nomenclatura.

 

Lo más importante al solicitar un crédito de vivienda es realizar una planeación previa. Analice su presupuesto, identifique las mejores tasas de interés y confirme las condiciones de pago. Además, el sector vivienda es uno de los más apoyados por el Estado, así que investigue los programas de subsidio de vivienda a los que puede acceder.

Lo invitamos a leer: Nuevos valores de los subsidios de vivienda para el 2022

Ver artículo