construcción sostenible, mardel constructora Bucaramanga, Colombia

Entender cómo funciona la construcción sostenible nos permite dimensionar los aportes que brinda al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por esta razón, para conocer acerca de este tema hablamos con Camilo Andrés Polanco Muñoz, Ingeniero de Planeación y Control de Constructora Mardel, acreditado en Bucaramanga como Edge Expert. 

 

¿Qué es la construcción sostenible?

 

La construcción sostenible se define como un equilibrio entre la triple línea base, conformada por tres pilares fundamentales, los cuales son: 

 

Ambiental: se enfoca en un adecuado aprovechamiento de los recursos, reduciendo así los impactos medioambientales en temas de emisiones, desperdicios, contaminación; que se generan en las construcciones. Así mismo, busca plantear a la hora de implementar un proyecto estrategias que permitan preservar e incluso favorecer la generación de biodiversidad. 

 

Social: es fundamental pensar en el bienestar de las personas, es por ello que cada construcción se debe encaminar en mejorar su calidad de vida, creando así espacios saludables, seguros, dignos y confortables.

 

Económico: a largo plazo los proyectos sostenibles brindan a los propietarios un retorno a la inversión, ya que generan ahorros significativos de dinero en temas de energía, agua, transporte, entre otros. 

 

¿Cuáles son los parámetros para medir la sostenibilidad de un proyecto?

 

Energía y atmósfera: el proyecto debe estar orientado a reducir su consumo de energía, priorizando la luz y ventilación natural, y utilizando fuentes alternativas energéticas (paneles solares, energía eólica).

 

Uso eficiente del agua: se busca minimizar el gasto de agua empleando sistemas eficientes de ahorro (grifería, duchas, sanitarios de bajo consumo), y ejecutando procedimientos para el tratamiento de aguas residuales. 

 

Materiales y recursos: es importante establecer procesos de reciclaje y reutilización, basado en las buenas prácticas de operación en la construcción a través de controles en la sedimentación, erosión, ruido, partículas de polvo, entre otras.  

 

Calidad del ambiente interior: crear proyectos iluminados y ventilados naturalmente, y su vez ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mediante espacios que permitan cuidar de su salud física y mental.

 

Sitios sustentables: desarrollar proyectos en zonas consolidadas que cuenten con una facilidad de acceso a servicios, fomenten y favorezcan la movilidad sostenible, y se encuentre cerca a todo para disminuir los tiempos de desplazamientos.

Prioridad regional: con el objetivo de dinamizar y apoyar la economía local, se establecen políticas orientadas a adquirir en la región la mayor cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo la ejecución de los proyectos.

 

Actualmente, en Constructora Mardel somos conscientes de la importancia de la construcción sostenible, por esta razón estamos encaminando nuestros proyectos para en un futuro alcanzar este objetivo.

Deja un comentario